Little China #2: La banlieue shanghaïenne

Muy buenos días,

Aquí va mi nueva publicación sobre mis aventuras en China. Hoy he decidido dedicar esta entrada al transporte que empleé, por necesidad casi siempre, por la megalópolis de Shanghái. A todo el mundo le encanta tener que hacer casi 15 kilómetros a diario en metro para ir de casa al centro ¡y luego la vuelta! (nótese la ironía).

Se podría decir que soy un ‘ferrocarrófilo’, por así decirlo, un fan de los trenes y del metro pero hasta cierto punto. Al final lo mucho cansa, y tantas horas en el vagón (con multitud de personas, cabe añadir) se hacen pesadas.

Vistas desde el tren en superficie

Lo mejor de esos ratos en el tren era ver cómo te alejabas del mundanal ruido para ir al extrarradio. Resultaba placentero hasta que salías del tren y te seguías encontrando con hordas de gente. Shanghái y su banlieue (extrarradio en francés) están masificados… No estoy descubriendo América diciendo esto, lo sé, pero vivirlo en primera persona choca.

Eso sí, era de agradecer ese contraste entre la ciudad moderna con sus rascacielos y, por otro lado, los barrios o ciudades periféricos de Qibao, Jiading o en Zhujiajiao, que aún mantienen sus canales y mercados (en el pasado vivían del arroz pero hoy día se han convertido en atracciones turísticas, claro está, incluido guiño a Star Wars jeje).

Pasearse por las antiguas ciudades de agua, que giraban alrededor de los canales, es una experiencia que os recomiendo de veras. Pese a tener que irse hasta los suburbios, merece la pena (¡y mucho!) conocer estos rincones históricos. Nada que ver con otros canales en ciudades europeas que he podido conocer en Sète, Annecy o Brujas, lo reconozco, pero en ocasiones era como admirar una pintura en directo de lo bellas que eran sus calles.

Deambulando por sus cascos históricos puedes dar con templos ocultos, mercados que apestan a stinky tofu (tofu apestoso) o subirte a sus barcos. Como me decía a mí mismo entonces, nunca sabrás cómo es ese lugar si no vas (parafraseando a este éxito atemporal de la banda americana Smash Mouth).

‘You’ll never know if you don’t go’

Zàijiàn! (Adiós en chino)

1B xoxo

Deja un comentario