The Old Salisbury

Good morning my beloved subjects,

Hace unos años estuve en Gran Bretaña y me acuerdo de uno de los weekend travels (viajes de fin de semana) que hice a Salisbury (en mitad de la campiña inglesa, no muy lejos de Stonehenge). Allí se encuentra la Catedral de Salisbury, construida en el siglo XIII con una planta en forma de doble cruz latina.

Catedral de Salisbury

Imaginad la visión de los habitantes de la Edad Media, esa maravilla arquitectónica debía ser una muestra de poder increíble. Incluso, con el paso de los siglos, llegó a sufrir modificaciones y demoliciones que llegaron a consternar al pueblo. Visitar este rincón de Reino Unido no es únicamente hacer turismo, es un viaje a la historia de la Gran Bretaña.

Su torre puede engañar pero mide aproximadamente 125 metros (lo que la convertía en la más alta de toda Inglaterra). Se podría decir que es una aguja que intenta rasgar el cielo gris británico.

En su interior, este monumento guarda un reloj medieval ¡aún en funcionamiento! Es el más antiguo del mundo, ahí es nada.

Esta catedral obviamente fue construida como cristiana y posteriormente pasó a ser anglicana, con motivo de la separación de la Corona Británica del Papado.

Dicha escisión se debe a que el monarca Enrique VIII o Henri VIII (allá por el siglo XVI) se quería divorciar de su esposa, Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos), porque no le daba un varón que pudiese heredar el trono inglés. Se puede decir que consiguió lo que se proponía instaurando su propia iglesia y casándose otras cinco veces. Cabe añadir que sus esposas tuvieron diversa fortuna, algunas (las afortunadas) únicamente vieron su matrimonio anulado, otras unluckily corrieron la mala suerte de ser ejecutadas (véase Ana Bolena o Anne Boleyn).

En su interior se encuentra la Magna Carta (un documento que sirvió para apaciguar las relaciones entre el monarca Juan Sin Tierra o John Lackland, hermano de Ricardo Corazón de León o Richard the Lionheart (quien fue a las cruzadas) y unos nobles que se rebelaron contra él). Obviamente ante esa explicación me vino a la cabeza Robin Hood y sus historias de bandoleros que luchaban en favor del pueblo ¿Acaso sería él, Robin of Locksley, uno de esos nobles?

Permitidme que me despida, tras esta perorata real y nupcial, con esta bella escena de los créditos del filme de Disney ‘Robin Hood’. Su silbido se me quedó grabado desde mi infancia.

1B xoxo

Deja un comentario